PROGRAMACIÓN CULTURAL

Tertuliarte, tertulias culturales

Cine, arte que marca conductas
Fecha: 21/10/2011

Luagar: Zona del lago campous Universitario

Hora:6:30PM

Cine , arte que marca conductas

Con invitados de reconocimiento nacional se presentara la tertulia:
El Cine arte que Marca Conductas

Diana Rico, reconocida cinéfila colombiana se presenta en  Tertuliarte, acompañada del Director de cine Pacho Botia y el realizador de Cine y audiovisuales Edgar De Luque

La charla será encabezada por un grupo de expertos y conocedores del Séptimo Arte que abrirán la discusión de acuerdo con su experiencia en el tema, en esta oportunidad la temática general para abrir el debate, será el Cine, arte que marca conductas.

El programa de tertulias, TERTULIARTE, ha invitado a esta charla a reconocidos cineastas y cinéfilos como lo son Diana Rico, presentadora del programa  cine arte, que emite el canal caracol, Diana, Es Artista plástica y realizadora egresada de la Universidad de los Andes. Tiene una larga trayectoria en el campo de la gestión cultural, el periodismo cultural y critica de cine para varios medios escritos y radiales del país. Es la creadora y directora de “Cinearte”, del Canal Caracol, el único programa cultural que existe en los canales privados de televisión colombiana, al aire desde 1999.
Diana ha viajado a varios festivales de cine alrededor del mundo lo que la ha llevado a ser conocida en esos ambientes. Ella es la que se encarga de dar el visto bueno de las películas que se consiguen para el programa y es así como se han pasado ciclos de cine francés, español, latinoamericano, colombiano, festival de cortos colombianos, ciclos de Almodóvar, Buñuel, Lars von trier, entre otros.
En el 2004, co-dirigió con Richard Decaillet, la serie de 10 capítulos “Plástica Arte Contemporáneo en Colombia” para Señal Colombia y desde el 2007 conformó la empresa 4direcciones audio-visual. En el 2006 dirigió el segmento “Los hermanos Mayores” del Documental, “Los colombianos tal como son” para el canal TAL TV de Brasil.  Junto con su actual socio Richard Decaillet dirigió y realizó en el 2007- 2008 la serie de 12 capítulos “Lado B de la Historia” (producida por RTVC y Museo Nacional de Colombia) y el documental de 25 min. “Bogotá Imaginada” basado en la publicación del semiólogo Armando Silva .

En enero de 2009 fue asistente de dirección del documental “Light at the Edge of the World, Amazonas”, presentado por Wade Davis y producido por National Geographic TV .En 2009 co-dirigió con Peter Webber la serie documental de encuentros entre pueblos tradicionales “The Sand and the Rain” para la televisión pública de Qatar y el cortometraje animado “Ooommm Mmmooo” que se exhubio en 120 salas de cine colombia.

En el 2011 creo el estudio de animación Studio4D con su socio Richard Decaillet, ganador de Destapa Futuro y la beca Sena- Colciencias de avance tecnológico.
Comienza en Noviembre de 2011 la realización de la serie animada de tv “Ommm Mooo yoga para niños” primera co-producción latinoamericana de tv infantil, con TVN Chile y el canal Paka-Paka de Argentina. Y continua desarrollando contenidos basados en los libros infantiles de María Villegas y Jenny Kent, como “Figúrate” sobre geometría para niños y “Cocinando cuentos de Hadas”

El director de cine y docente del Programa de  Cine y Audio visuales de la Universidad del Magdalena, Francisco Botia, pacho, como cariñosamente lo llaman en el medio,  es invitado especial a esta  charla, para portar a  ella todo su conocimiento y experiencia en el tema.

Francisco Botia, es licenciado en ciencias políticas, de la Universidad de los Andes, Bogotá.  Actualmente Docente de Tiempo Completo, Programa de Cine y Audiovisuales. Universidad del Magdalena y también se ha desempeñado como director de programa del mismo.

Ha realizado varias producciones cinematográficas entre las que se destacan: EL FARO, Dirección, largometraje argumental (en preproducción)

BUSCANDO A GABO, Dirección, Documental, HD, 52 min. 2007

JUANA TENÍA EL PELO DE ORO. Guión y dirección, Largometraje, cine. Coproducción Colombia – México – Cuba, 2006

LAS AMIGAS. Guión de largometraje. (En desarrollo de proyecto)

LA CARTAGENA DE GARCÍA MÁRQUEZ, Realización,  documental, video. Coproducción España – Colombia, 1997.

LAS MUÑECAS QUE HACE JUANA NO TIENEN OJOS, Dirección, teatro. Barranquilla, 1995.

CEPEDA Y EL CINE,  Guión y dirección, documental, vídeo. 1992

ALUNA, guión de largometraje. (No realizado)

CORRALEJAS, Dirección, serie para televisión. 1987

LA BODA DEL ACORDEONISTA, Guión y dirección, largometraje, cine. 1986.

EL GUACAMAYA, Guión y dirección, mediometraje, cine.  1983

En medios audiovisuales, ha realizados Ha realizado numerosos documentales para televisión y videos institucionales para diferentes organizaciones y empresas en Colombia.

Ha sido jurado en el área de audiovisuales en diferentes certámenes y concursos, entre ellos el Festival de Cine Venezolano de Mérida, los premios de cortometraje de FOCINE, Becas Audiovisuales de Colcultura, Becas del Fondo Mixto de la Región Caribe, Concurso Video Joven de la Universidad del Norte, Convocatoria para producción de largometrajes de la dirección de Cinematografía de Colombia.

Ha asistido como invitado a festivales o presentaciones de sus películas en Chicago, Washington, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Nantes, Biarritz, Paris, Oslo, Huelva, Beijing, Shanghai, Calcuta, Santa Cruz, Mérida, La Habana, Cartagena, Bogotá, Pereira, Santa Marta