PROGRAMACIÓN CULTURAL

EXPOSICION MUSEO DE ARTE ,claustro san juan nepomuceno

muestra artística “Com-Posición” de Wilberto Echeverría
Fecha: 20/10/2011

El Museo de Arte de la Universidad del Magdalena en aras de consolidar su oferta cultural presenta por primera vez, 30 cuadros del artista cesarense, Wilberto Enrique Echeverría Moncada, quien ha expuesto sus trabajos a nivel nacional e internacional.

A partir de este jueves 20 de octubre a las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, la Vicerrectoría de Extensión expondrá la muestra artística denominada: “Com-Posición”, del creador plástico cesarense, Wilberto Enrique Echeverría Moncada.

La colección que se exhibirá está conformada por 30 obras realizadas en óleo sobre lienzo y dibujos en formato grande, mediano y pequeño.

Los trabajos constituyen una abstracción de elementos y objetos que hacen parte de la vida cotidiana, tal es el caso del vaso, la camisa y el pincel.

El artista, a través de esta manifestación pictórica, aumenta la dimensión de las formas de esos artículos y de esta manera, intensifica el color y la técnica utilizado para darle un protagonismo único sobre el lienzo.

Dada su concepción y parafraseando un tanto el lenguaje, Wilberto Echeverría considera que más que objetos, sus cuadros destacan “sub-jetos”, dado que salen de la cotidianidad para ingresar en lo que artísticamente se podría definir como la “extra cotidianidad”.

El artista
Este pintor nació el 22 de octubre de 1969 en Palestina (departamento del Cesar). Es graduado en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla y se desempeña como maestro de expresión escultórica en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de La Guajira.

Su proceso de formación ha sido continuo, por ello ha tomado cursos de serigrafía, taller de arte conceptual y seminario de arte dirigido.

Participó en la ilustración escenográfica del Octavo Festival de la Tambora, en San Martín de Loba, Bolívar; y también estuvo en el Taller dirigido a la comunidad regional del departamento del Atlántico, auspiciado por la Secretaría de Educación de Barranquilla.

Echeverría fue el ilustrador de la portada del libro “Kumbia”, del escritor Gerardo Pompo Hernández; y participó en la ilustración de la revista “Studia”, de la Universidad del Atlántico.

En su hoja de vida artística, se registran 11 exposiciones colectivas, de las cuales destaca la décima quinta muestra de artistas del siglo XX, María Lovino del Banco de la República, en el que participaron creadores de Barranquilla, Miami (Estados Unidos) y Maracaibo (Venezuela).

A la fecha, cuenta con dos exposiciones individuales: “Antologías de mi tierra” organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en la sede Fusagasugá; y “Cotidianidades” a cargo del Centro Cultural de la Caja de Compensación Familiar del Atlántico.

El Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, sitio donde se exhibirá el trabajo de Wilberto Enrique Echeverría Moncada, está ubicado en la carrera 2da. Número 16-44, Centro Histórico de Santa Marta.