A LA PIZARRA

​Barranquilla puerta de oro, ha sido siempre una ciudad cálida y acogedora, habitada por  gente amable y descomplicada que contagia a sus visitantes con el fervor de sus carnavales y la pasión por el futbol, que más allá del  deporte  se ha convertido  una gran fiesta permeada de historia, música y tradiciones. Barraquilla es hoy una de las ciudades con mayor proyección económica y cultural del país; sin embargo, este crecimiento económico y auge cultural ha traído consigo un pasado oscuro de olvido y corrupción, ir de la mano de un cambio en el  desarrollo  social que transforme la economía y al mismo tiempo construya ciudadanía, no es tarea fácil y mucho menos visible en el corto tiempo de una administración, es un trabajo de años que debe ser constante para lograr sus resultados.

La revista Cultural GALERIA, contacto a la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, para conocer más de cerca su agenda de gobierno y los retos, que esta mujer que ha sido candidata a la vicepresidencia de Colombia se propone para proyectar a Barranquilla como una de las ciudades más competitivas en Colombia

ENTREVISTA A ELSA NOGUERA DE LA ESPRIELLA
Por:

​D.V: ¿Cuál ha sido el reto más grande  que tuvo como Secretaria de Hacienda en la administración pasada?
Cuando llegué a la alcaldía de Barranquilla la encontramos casi quebrada, con deudas a todo el mundo, altos niveles de gasto, y unas posibilidades casi nulas de inversión. Con las acciones que emprendimos pudimos disminuir la deuda, reestructurar la planta de personal de la administración y conseguir recursos para financiar las obras que hoy muestran a Barranquilla como la ciudad que más ha avanzado en saldar deuda social y le permiten mostrarse como modelo nacional en programas de salud, educación y administración eficiente de las finanzas públicas.
 
 D.V: ¿A lo largo de su proyecto político ha liderado causas en pro de la mujer?
En cualquier espacio en el que me desempeñe siempre tendré presente que se respeten las oportunidades para las mujeres, y más cuando estamos en una sociedad machista. De hecho, un alto porcentaje de mis colaboradores son mujeres, porque hemos demostrado que somos capaces de desarrollarnos en cualquier campo.
 
 
D.V: ¿Cómo ve el tema del liderazgo femenino en la política nacional, la academia, lo social y lo cultural?
Es claro que se están abriendo espacios para las mujeres en los diferentes estamentos. Los medios de comunicación muestran los nombres de mujeres que están preparadas para atender las más altas responsabilidades del gobierno; lo mismo que en los diferentes órganos del poder público, o en la cultura. Sin embargo es evidente que en Colombia hay claras desigualdades entre las oportunidades que tienen los hombres y las oportunidades para las mujeres: quiere decir que se requieren acciones del Estado que nos permitan corregir estas desigualdades.
 
D.V: ¿A lo largo de su carrera política ha sentido alguna vez que la condición de mujer le ha hecho el camino hostil o por el contrario le ha facilitado las cosas a la hora de administrar o  gobernar?
Siempre he dicho que las principales barreras a vencer por cualquier ser humano son mentales, de tal forma que si nos preparamos podemos sobreponernos a cualquier dificultad
 
D. V: Un hecho memorable ha sido su candidatura a la vicepresidencia de una de las campañas más destacadas en las pasadas elecciones presidenciales, ¿cómo asumió este reto?
Fue una gran responsabilidad, pero a la vez me daba la posibilidad de ayudar a mucha gente desde lo público, de trabajar en cerrar brecha social, y demostrar que cuando se quiere trabajar bien desde la administración pública se puede hacer. 

D.V: ¿A la hora de gobernar o liderar cargos públicos tiene en cuenta  a las mujeres para ocupar cargos trascendentales?  Regálenos una experiencia reciente...

Le decía que el gabinete que me acompaña está compuesto mayoritariamente por mujeres y eso demuestra la confianza que les tengo. Pero también en el resto de los cargos de la Alcaldía hay mayoría del sexo femenino. Aunque lo ideal es hacer un buen equipo conformado por hombres y mujeres, y se pueden ver los resultados.

 D.V: ¿Usted cree que los colombianos están preparados para elegir una mujer como presidente?
 Hoy las mujeres están preparadas para ocupar cualquier cargo, y en efecto son encargadas de manejar muchas compañías exitosas. Esos son espacios que antes no se tenían, y por eso pienso que en poco tiempo podemos tener una mujer rigiendo los destinos del país

D.V: ¿Cree usted que el Gobierno Nacional tiene políticas públicas claras que amparen a la mujer y en este sentido cómo cree usted que se puede remediar esta situación?

Ese es un aspecto en el que hay algunas deficiencias, y es la razón por la que las mujeres están consideradas como un grupo vulnerable. De la forma como se trate a la mujer tendremos el trato que ella dé a su hijo durante la crianza.

D.V: ¿Por qué escogió el lema de Barranquilla Florece para todos, en su campaña y en su Plan de Desarrollo?
Este modelo de gestión que se implementó desde hace 4 años en Barranquilla permitió sembrar la semilla de grandes obras que de una u otra manera estaban orientadas a mejorar la vida de los barranquilleros, y ahora nosotros llegamos para convertir esas obras en modelos de gestión y resultados. Estos cuatro años permitirán que haya mejor educación, mejor salud, prosperidad para los empresarios, generación de empleos. De hecho Barranquilla es hoy la ciudad con mayor potencial de crecimiento en Colombia. En nuestro gobierno que la ciudad florezca para todos.
 
D.V: Recientemente ha obtenido un acierto muy importante en el tema de infancia y niños con discapacidad en su administración, cuéntenos de que se trató esta iniciativa y cuáles han sido los resultados…
En nuestro programa de gobierno contemplamos la búsqueda de una barranquilla incluyente, para dirigir parte de la oferta institucional de la Alcaldía a grupos vulnerables y las minorías, como las comunidades afro, población LGBTI, discapacitados, tercera edad y mujeres. Por esa razón estamos apoyando un programa que adelanta la fundación CE Camilo, que se encarga de la formación integral de más de 300 niños y jóvenes con discapacidad. Los niños y jóvenes son prioridad en nuestro gobierno y por eso tienen toda nuestra atención.
 
D. V: Finalmente, ¿Qué mensaje les envía a las estudiantes de la Universidad del Magdalena?
A las estudiantes de la Universidad del Magdalena les envío un saludo muy caluroso, y los felicito porque han comprendido que hay que prepararse para enfrentar los retos que nos depara este mundo globalizado. Los nuevos tratados de libre comercio que ha firmado Colombia últimamente constituyen un sinnúmero de oportunidades para nuestros jóvenes, pero estas no serán aprovechadas si ellos no se han preparado en debida forma. Pero más allá de que los estudiantes terminen las carreras que hoy siguen, mi llamado es también a que sean pertinentes en los programas que escojan, acordes con la época que estamos viviendo y con el tipo de actividades económicas que se estén desarrollando.
 

 
EDICIÓN ACTUAL
PROG. CULTURAL

Tertuliarte, tertulias culturales

Cine, arte que marca conductas

Fecha: 21/10/2011

EXPOSICION MUSEO DE ARTE ,claustro san juan nepomuceno

muestra artística “Com-Posición” de Wilberto Echeverría

Fecha: 20/10/2011

Obra de Teatro en el hemiciclo Cultural el Helado de leche

El Oido de Dios todo lo ve, Departamento de artes Universidaddel Valle

Fecha: 19/10/2011
AGENDA
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview
  • Css Template Preview